Congestión nasal

Congestión nasal: qué es y cómo combatirla

¿Tienes la nariz taponada y no sabes cómo solucionarlo? Hoy hablamos sobre la congestión nasal o rinorrea, la incomodidad que nos produce y ademas te enseñamos algunos trucos eficaces para aprender cómo destapar la nariz . ¿Estás preparado? Pues vamos allá.

Qué es la congestión nasal y por qué se produce

Una nariz tapada o congestionada es el resultado directo de una inflamación de los vasos sanguíneos. Esta inflamación repercute en los tejidos que recubren la nariz, que se hinchan y producen la congestión nasal o rinorrea.

Por norma general, una congestión puede tener como causas las siguientes:

Resfriado o gripe.
Alergias.
Rinitis alérgica o vasomotora.
Pólipos nasales.
Sinusitis

A menudo la congestión nasal no es solo molesta porque dificulta la respiración sino porque además produce el famoso goteo nasal que nos obliga a llevar un paquete de pañuelos en el bolsillo y utilizarlo cada minuto.

La buena noticia es que existen remedios para destaponar la nariz y que te contamos a continuación.

todo sobre la congestion nasal

Cómo descongestionar la nariz

Además de utilizar gotas especiales que se colocan directamente en las fosas nasales y que te puede recetar tu médico de cabecera existen otra serie de métodos caseros para eliminar la congestión de nariz.

Remedios caseros para la congestión nasal

La clave para eliminar la congestión nasal, o al menos reducirla, está en diluir el moco que provoca el taponamiento de la nariz. Así, los senos paranasales dejarán de estar colapsados y podrás respirar con mayor normalidad.

Algunos trucos para conseguir destapar la nariz basándonos en la premisa de diluir el moco son:

  • Beber mucho líquido.
  • Colocar un paño húmedo y caliente en la cara. Repetir varias veces al día para descongestionar en los momentos de mayor congestión.
  • Colocar un humidificador en la sala de la casa en la que pases la mayor parte del tiempo. Eso sí, realiza las mediciones de humedad adecuadas para no sobrepasarte.
  • Preparar un aerosol para la nariz casero a base de 1 vaso de agua, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
  • Inhalar vapor preparado a base de agua caliente. No hace falta ni siquiera prepararlo, es suficiente con abrir el agua caliente el grifo de la ducha y sentarse a respirar en el baño.
  • Otras formas de terminar con la congestión nasal pasan necesariamente por la compra de medicamentos, ya sea en forma de gotas nasales o antihistamínicos. Si decides optar por la vía rápida de comprar aerosoles nasales que te ayudan a aliviar la congestión y que no necesitan receta, ten en cuenta que no se recomienda utilizarlos más de 3 días seguidos.

Congestión nasal embarazo

Es muy común sufrir congestión nasal durante el embarazo y sin necesidad de estar resfriada o de padecer alergias. Esta afección se conoce como rinitis del embarazo y es tan común que 1 de cada 5 mujeres embarazadas sufren este taponamiento de nariz.

Dado que durante la etapa del embarazo se recomienda utilizar los menos medicamentos posibles puedes probar alguno de los remedios caseros mencionados. Eso sí, antes consulta con tu médico.

Ahora ya sabes qué es la congestión nasal, cuáles son sus causas y qué tipo de tratamientos caseros utilizar para eliminar el taponamiento de nariz. ¿A qué esperas para volver a respirar como antes?