Rinitis

Rinitis: qué es, tipos y tratamiento


¿Alguna vez te has preguntado qué es eso de la rinitis que afecta a tantos amigos y familiares? Pues no te preocupes porque hoy te explicamos al detalle todo lo que necesitas saber sobre la rinitis: qué es, causas, síntomas, tipos y tratamiento. Allá vamos.

Qué es la rinitis

Se trata de una afección de la mucosa nasal que provoca en la persona afectada unos síntomas determinados que explicaremos en el siguiente epígrafe.
Además, la rinitis puede presentarse en sus distintas versiones y sea como sea, si aparece de forma reiterada, es necesario que el paciente acuda al especialista para determinar cuál es la causa de la rinitis y cuál es el mejor tratamiento para eliminarla.

Entre todos los tipos de rinitis la más habitual es la rinitis alérgica. Es muy común confundirla con asma y puede desembocar en una hiperreactividad bronquial si no se trata debidamente. A continuación lo explicamos todo con detalle.

Rinitis síntomas

Sea cual sea el tipo de rinitis que te está afectando debes saber que existen una serie de síntomas rinitis generales. Por ejemplo, el picor de nariz, los estornudos, el goteo nasal o la falta de olfato son algunos de los más destacados. Aparecen varios días seguidos y permanecen activos durante al menos una hora.

La rinitis alérgica o rinitis estacional, que es la más común, es causada por la llegada del polen o por los aeroalérgenos de interior y de exterior (ácaros de polvo doméstico, orina de animales o saliva). Además, plantas como las gramíneas, el olivo, el abedul o el ciprés son especialmente “malas” para personas con rinitis alérgica.
Los síntomas de esta rinitis estacional son muy graduales pero en algunos casos aparecen todos de forma brusca: ojos llorosos, goteo nasal, picor de ojos y nariz y estornudos. Además, puede aparecer tos, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Tipos de rinitis

Rinitis alérgica

Es la que hemos comentado en el punto anterior y puede estar causada por diferentes alérgenos como animales, plantas o polvo.

Rinitis vasomotora

También conocida como rinitis no alérgica o rinitis idiopática. Es causada por el alcohol, la atmósfera, ciertas medicinas y alimentos o la propia contaminación del aire y también es muy común.
Los síntomas de la rinitis no alérgica son exactamente los mismos que en el caso del tipo alérgico: congestión nasal o taponamiento de nariz, sibilancias y goteo.

Rinitis hormonal

Es causada por una modificación de los niveles plasmáticos de determinadas hormonas. Por ejemplo, es muy común la aparición de rinitis gestacional en mujeres que están en plena etapa de embarazo.

Rinitis crónica

También conocida como rinitis atrófica. Es la más complicada porque es una rinitis que se mantiene durante más de 6 meses y ni los medicamentos la hacen desaparecer. En estos casos es el médico especialista (otorrinolaringólogo) el que debe plantear un tratamiento para su eliminación.

Como verás, la rinitis es un trastorno que puede presentarse por diferentes causas y manifestarse de diferentes formas. Lo importante es acudir al médico y determinar la causa de la rinitis para seleccionar un tratamiento eficaz que la elimine o que, al menos, reduzca sus síntomas.

Ya sabes un poco mas sobre lo que produce la rinitis, si quieres mas información entra aquí para saber más sobre los tipos de rinitis.